domingo, 27 de octubre de 2013

Dos recursos sobre Seguridad en Internet


En este post presento dos recursos muy útiles para enseñar a nuestros alumnos nociones básicas sobre seguridad en internet. 

La primera web es www.navegacionsegura.es. Se trata de una página diseñada por el INTECO en colaboración con Pantallas amigas y en la que el alumnado puede aprender jugando a un trivial de preguntas centrado en cinco aspectos sobre seguridad en la red: virus, troyanos y gusanos, spyware, ciberbullying y grooming.

    



Es una actividad recomendable para 1º ESO. En los primeros días de clase de ordenadores, incluimos esta actividad para que estén concienciados de la importancia de tener los ordenadores protegidos, de no hacer caso a invitaciones extrañas y a proteger su privacidad.

El segundo recurso del que haremos referencia es adecuado para el alumnado más mayor, de 3º ESO en adelante. Se trata de la web (en inglés) www.takethislollipop.com, en la que se simula de manera muy realista cómo te pueden captar los datos de Facebook. La animación es un poco exagerada, pero al alumnado de estas edades les impacta bastante. Una vez leídas las condiciones del servicio, que aseguran que sólo usan tus datos de Facebook para la simulación, hay que acceder a Facebook usando tu usuario y contraseña y luego “dejarse llevar” por la animación. Aquí os dejo un vídeo más general sobre esta página, aunque os recomiendo que la usen vuestros alumnos con sus datos.



2 comentarios:

  1. Me parece superinteresante orientar al alumnado y que se haga mediante juegos yo creo que es una buena forma de captar su atención.

    ResponderEliminar
  2. El primer recurso me parece bastante interesante, porque se trata de acercar a los jóvenes al tema de la seguridad en internet, de una forma divertida y entretenida, como puede un juego que entre la juventud tiene mucha aceptación.

    ResponderEliminar